Familiares de víctimas presentan Asociación AFAVI

La Asociación Civil de Familiares de Víctimas de la inundación (A.F.A.V.I) que representa a más de 30 familias que perdieron a parientes en la que fue la mayor catástrofe que sufrió la ciudad, adelantaron algunos de los trabajos que vienen realizando y se diferenciaron de la organización de corte bruerista, que lleva el mismo nombre.

AFAVI, con personería jurídica por resolución provincial D.P.P.J 000434, fue presentada formalmente en el Aula Magna de la Facultad de Trabajo Social de calle 9, esquina 63.

El presidente, Gabriel Colautti y la vicepresidenta, Victoria Barnetche Volpe, quienes perdieron a sus padres en la inundación, dialogaron con INFOPLATENSE, sobre la presentación de la asociación civil que encabezan.

“Somos un colectivo de familiares de víctimas de la inundación, que nos encontramos en las marchas, reclamando por el reconocimiento del número real de fallecidos y sus identidades, que las autoridades siguen intentando esconder debajo de la alfombra; por un plan de obras hídricas que evite futuras muertes como las que ya sufrimos”, mencionaron.

“Empezamos como un grupo y a medida que nos fuimos conociendo y en base a organización y roles de los integrantes, decidimos conformar una asociación civil, lo que es AFAVI, para darle un marco legal a todo lo que es cultura y educación en lo que queremos ayudar en la ciudad de La Plata”, destacó la vicepresidenta.

Además, recordó Colautti: “hubo una necesidad que fue muy marcada en el momento en el que se encuentra a las dos personas enterradas con un mismo nombre. La exhumación de eso la firmé yo y, ante la necesidad y lo pesado que es eso, ante ese evento, se trabajó para que no sea una persona, sino un colectivo el que nos represente”.

“Entonces, a mediados de diciembre se empieza a trabajar en lo que es la asociación, para que sea un colectivo, porque así se tiene más fuerza que la firma de una persona sola. Lo que es la pericia de la morgue ya se pide a través de AFAVI”, indicaron.

DOS ORGANIZACIONES CON EL MISMO NOMBRE

Consultados acerca de la existencia de otra organización que opera bajo el mismo nombre, que está impulsada por una referente bruerista, Michelina Trotta (quien fue candidata a concejal en la lista oficialista), expresaron: “son familiares y merecen todo nuestro respeto. Creemos que sí están manipulados por Bruera, pero es gente adulta y saben lo que hacen”.

“Que hayan tomado un camino distinto no significa que merezcan nuestros insultos, ni agravios, ni ofensas”, destacaron; no obstante, mencionaron, “estamos acostumbrados a las agresiones y nunca las respondimos y no las responderemos”.

“La AFAVI que nosotros representamos y que cuenta con personería, la integran alrededor de entre 25 y 30 familias, entre oficiales y no oficiales. Oficiales, es decir con familiares que figuran en la lista seremos 10 o 12, representando a 20 fallecidos. Hay familias que tuvieron hasta tres fallecidos, pero es una sola familia. A eso hay que sumarle a los que no están reconocidos que serán otros 10 más”, remarcaron.

“Los que no están reconocidos son aquellos que fallecieron después pero a consecuencia de la inundación, sólo que no son contabilizados por el gobierno“, señalaron.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>